Roentgenómetro militar soviético DP-3 (ДП-3)   1 comment

El DP-3 es un medidor de radioactividad soviético de la década de los 60 del pasado siglo. Su funcionamiento se basa en la “cámara iónica”cámara de ionización” por lo que no se trata de un contador Geiger, aunque es habitual confundirlos.

Roentgenómetro DP-3

Roentgenómetro DP-3

Este interesante aparato ha caído en mis manos y todo en él, tanto por fuera como por dentro, evoca una época no tan lejana pero muy diferente de la actual: la Guerra Fría, cuando dos grandes bloques e ideologías con ambiciones imperiales se enfrentaban de forma más o menos soterrada en todos los rincones del globo, convertido en un tablero de ajedrez geoestratégico. Durante esas décadas que van desde el final de la II Guerra Mundial hasta la caída del régimen soviético, un aparato como este no era ninguna curiosidad ni extravagancia. La posibilidad de tener que utilizarlo en algún momento era más que real: la guerra nuclear era una amenaza con la que vivían diariamente todos los habitantes del planeta.

El DP-3 estaba pensado principalmente para formar parte del equipo de vehículos militares, helicópteros y blindados de todo tipo. Como he mencionado antes, su mecanismo de detección de radiaciones ionizantes  es la ion chamber o cámara iónica cámara de ionización, en vez del tubo GM (Geiger-Müller) de los contadores Geiger más conocidos. Esto en la práctica significa que solamente detecta algo a partir de niveles de radiación serios, ya que tiene una sensibilidad mucho menor. Su rango de medición va de 0 a 500 Roentgens/hora. Es decir, que si tienes un DP-3 a mano y empieza a centellear… ¡corre!.

Para hacerse una idea, a trazo muy grueso, de lo que suponen los niveles de radioactividad medidos en Roentgens, podemos establecer unos límites en la escala entre la radioactividad ambiental (entre 0,010 y 0,05 µR mR/h) y las mediciones registradas en el reactor 4 de Chernóbyl tras el accidente ocurrido en 1986, del orden de hasta 15.000 roentgens por hora. Por ejemplo, uno de los ingenieros que fueron enviados a inspeccionar el estado del reactor en los primeros momentos tras la explosión, Anatoly Andreyevich Sitnikov, recibió una dosis de unos 1.500 roentgens. Sus restos reposan en un ataúd de plomo.

De hecho, un DP-3 fue de lo primero que enviaron allí los militares para evaluar la situación. Al menos, según lo que podemos leer en este artículo (traducción al inglés via Google, ya que al español no es nada buena):

La situación en la planta el 26 de Abril aún no estaba clara. De manera que en la noche del 26 al 27, el Coronel-General VK Pikalov organizó una patrulla para identificar el nivel de radiación en la unidad cuarta de la central nuclear, en el complejo en general y en la ciudad de Pripyat. Un blindado BRDM-PX especial circuló alrededor del bloque 4, haciendo mediciones de control de los niveles de radiación que en algunos lugares excedían los 500 R/h (sobrepasando los límites de la unidad DP-3).

Actualmente se utilizan medidas diferentes, más modernas, como Sieverts y Rads que son más útiles a la hora de saber los efectos reales de la radiación sobre el cuerpo humano (dosis). Por eso aún no he encontrado información suficiente sobre efectos y equivalencias de exposiciones medidas en Roentgens. Respecto a Sieverts, unidad muy utilizada hoy en día, encontré este interesante cuadro.

Mi unidad DP-3 fue fabricada en la URSS en 1964, según reza la placa que hay en la sonda. La verdad es que está bastante maltratada, con una buena colección de rayones y abolladuras. Lo primero de todo fue una inspección con su hermano pequeño, el DP-5V, no vaya a ser que esté calentito y hayamos metido el demonio en casa 😛 ¡Cualquier precaución es poca!

Dos generaciones de medidores soviéticos: DP-3 y DP-5V

Dispérsense, aquí no hay nada que ver

Pero no: la medición descarta cualquier fantasía acerca del historial del aparato. Detectamos los niveles de radiación ambiente normales por esta zona (unos 0,025 µR mR/h), con algún pico ocasional subiendo hasta los 0,05 µR mR/h. Nada de lo que preocuparse 🙂

En segundo lugar, un poco de limpieza, y a continuación vamos a ver qué hay en las tripas del aparato y si le falta algo.

No busquen un transistor por aquí

El estado del interior es muy diferente del exterior. Los componentes están limpios, engrasados y cuidadosamente numerados a mano uno por uno. No se aprecian quemaduras ni soldaduras rotas. Parece que lo único que falta son los dos fusibles accesibles desde la parte inferior del frontal.

Interruptores de selección de tensión 12V / 26V

Tras una larga búsqueda (no parece haber mucha información sobre este modelo, y menos que no sea en cirílico), una foto encontrada en un foro de una versión posterior del detector (DP-3B) me puso sobre la pista: parece ser que son fusibles de 2 amperios.  El medidor puede funcionar con una corriente continua de 12 o 26 voltios. Un par de interruptores bajo la cubierta metálica del módulo inferior permiten seleccionar entre una u otra tensión.

Conexión a la alimentación del PC (12V)

Podemos conseguir 12 voltios de la fuente de alimentación estándar de cualquier PC, en un cable amarillo de alguno de los conectores internos. Lo conectamos a una de las patillas del enchufe del DP-3, y el otro a un cable negro de masa.

Solo falta probar los fusibles. Los que encajan en el hueco son los de 5×20 mm. Los encajamos, enroscamos las tapas, encendemos el PC, giramos el selector a la posición Вык y…

Insertando fusibles de 2A

¡Funciona! La luz se enciende y se puede escuchar el sonido agudo del oscilador. La aguja salta bruscamente y entonces desciende lentamente hasta la posición de cero. Por suerte 😀

DP-3 en funcionamiento

Buenas noticias 🙂

De momento, no hay mucho más que hacer con él, pero… es una satisfacción ver cómo vuelve a la vida este pedazo de tecnología analógica del siglo XX, después de quién sabe cuantos años de maltrato y desuso en algún polvoriento rincón. ¿Cuántos de nuestros móviles y gadgets de alta tecnología seguirán funcionando dentro de 10 años? ¿Y de 47? 😉

ACTUALIZACIÓN

En la placa frontal se puede leer lo siguiente:

ИНСТРУКЦИЯ.

1. В ПОЛОЖ. “ПРОВ”. – ПОКАЗАНИЕ ПРИБОРА 0,4%0,8 Р/Ч.

2. В ПОЛОЖЕНИЯХ ПЕРЕКЛЮЧАТЕЛА “Х1”, “Х10”, “Х100” ПОКАЗАНИЯ ПРИБОРА СНИМАЮТСЯ ПО ВЕРХНЕИ ШКАЛЕ, В ПОЛОЖ. “500” – ПО НИЖНЕИ.

3. ЧАСТОТА ВСПЫШЕК СИГН ЛАМПЫ В ПОЛОЖЕНИЯХ “Х1”, “Х10”, “Х100”, “500” УВЕЛИЧИВАЕТСЯ С УВЕЛИЧЕНИЕМ РАДИАЦИИ.

Que viene a significar aproximadamente, ayudado por el traductor de Google y por el sentido común (disculpas anticipadas por los errores e imprecisiones):

INSTRUCCIONES.

1. En la posición “ПРОВ.” – Usar la escala de lectura de 0,4 a 0,8 R/h
2. En las posiciones “x1”, “x10”, “x100 las lecturas se toman de la parte superior de la escala. En la posición “500” – en la parte inferior.
3. La frecuencia de los destellos de la lámpara en las posiciones “x1”, “x10”, “x100”, “500” aumenta al aumentar la radiación.

Anuncios

Publicado 21 julio, 2011 por bravido en Coleccionismo

Etiquetado con , , , ,

Una respuesta a “Roentgenómetro militar soviético DP-3 (ДП-3)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Pingback: DP-3 (ДП-3) Soviet military roentgenometer | La cachimba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: