Roentgenómetro militar soviético DP-5V (ДП-5В)   8 comments

Podríamos considerar al DP-5V un hermano menor del DP-3 visto en la entrada anterior.

Unidad DP-5V

Roentgenómetro DP-5V

Aunque solamente sería porque ambos pertenecen a la misma familia DP, y porque el 5V no es tan antiguo como el 3. Por lo demás, presentan bastantes diferencias.

Para empezar, el DP-5V es un contador Geiger propiamente dicho: utiliza dos tubos GM para detectar las radiaciones beta y gamma. Es, por tanto, mucho más preciso y sensible que el DP-3 con su sistema de cámara de ionización. En su nivel de sensibilidad más alto, es capaz de medir el nivel de radioactividad natural del ambiente, que es muy tenue. La sonda del modelo 5V es más pequeña y manejable e incorpora una ventana de cristal para permitir el paso y la medición de radiaciones Beta. Entiendo que el DP-3 no podría, ya que su cubierta metálica no tiene ninguna abertura y parece suficientemente sólida y gruesa como para detener las partículas Beta (y eso sin contar con que al instalarse dentro de un vehículo, no tiene mucho sentido ya que la propia carrocería hace de blindaje); aunque no estoy totalmente seguro de ello.

Otra diferencia importante es que el DP-5V está pensado para uso personal y no como parte del equipamiento de un vehículo. Es portátil y funciona con pilas, un tanto especiales eso sí, como veremos más adelante. Es más ligero y su carcasa es de plástico, aunque se siente sólido y resistente.

Además de eso, parece que el 5V y otros modelos de la serie 5 son relativamente comunes y conocidos por los aficionados a los contadores Geiger o al coleccionismo militar en general. Se puede encontrar mucha más información en Internet sobre él que sobre el DP-3, unidades en venta en eBay y en tiendas de artículos militares, y vídeos de todo tipo en Youtube.

Estos aparatos estaban en uso durante los años 80 (mi unidad es de 1981), por lo que debieron tener bastante trabajo allá por 1986. Lo descubrí leyendo esta entrada del fantástico blog La pizarra de Yuri, en la que además de hablar sobre él informa de cómo conseguir uno, así que no pude evitar la tentación y a las dos o tres semanas lo tenía en casa venido desde Ucrania. El kit completo viene en una caja de madera con remaches metálicos, pintada de verde militar, y trae casi todo lo necesario (solo faltan las baterías) para que comiences a medir inmediatamente la radioactividad que hay detrás de tu taza del váter o la que emite tu router WiFi y quedarte tranquilo 😛

Kit DP-5V completo

Kit DP-5V completo

  • La unidad DP-5V con su sonda, en una cartera a medida de imitación de cuero para su transporte, así como las correas ajustables.
  • Un adaptador de corriente con 10 metros de cable, que encaja en el compartimento de las pilas, y que permite conectarlo a baterías de 12 o 24 Voltios.
  • Una vara metálica extensible, en la que se encaja la sonda para medir cómodamente a nivel del suelo o acercarla a lugares de difícil acceso (bajos de vehículos, alcantarillas, etc.).
  • Unos auriculares guapísimos 🙂 con los que podemos escuchar los clicks que provocan las partículas radioactivas detectadas por el contador. Además de que eso es algo que mola, son muy útiles pues permiten que el operador advierta la detección una fuente de radiación sin tener que estar continuamente mirando el dial indicador. Algo que cuando se está en movimiento es bastante complicado.
  • Una bolsita plástica con un par de bombillas (se usan para iluminar el dial si es necesario, activando un interruptor) y una junta de goma de reemplazo.
  • Unas cuantas fundas transparentes de plástico con las que cubrir la sonda y protegerla de la suciedad cuando se utilice.
  • Un destornillador.
  • Un manual de instrucciones en perfecto ruso.
  • Un formulario de registro del historial de utilización del aparato, por el cual he podido saber que mi unidad nunca estuvo midiendo contaminación en Pripyat. Vaya decepción 😛 De hecho, parece que nunca estuvo en activo, y solamente tiene los registros de las revisiones y calibraciones periódicas realizadas cada 5 años, hasta 1995. Bueno, quizás este contador no ha tenido una vida llena de emociones, pero a cambio luce como nuevo y parece funcionar perfectamente 😀
  • Tres saquitos de tela que al principio pensé que contenían piezas de repuesto, pero que resultan ser el equivalente soviético de las bolsitas de sílice que se usan para absorber la humedad y mantener secas las cosas.

¿Y cómo sabemos que el aparato funciona y mide realmente la radioactividad? Bien, no tenemos el material necesario para calibrarlo adecuadamente. Necesitaríamos alguna fuente de radiación potente y de intensidad conocida, y el Cobalto 60 ni se encuentra en eBay ni es muy recomendable tenerlo en casa 😉 Afortunadamente, una característica curiosa del DP-5 es que incorpora su propia fuente de radioactividad (Beta pura, concretamente) de estroncio-itrio, con la que podemos comprobar que al menos mide y hace algo más que clicks aleatorios y encender un par de luces cuando se aprieta un botón.

Evidentemente, esta fuente de radiación está aislada debajo de la carcasa metálica de la sonda (al ser radiación Beta, no puede atravesar ese grosor de metal) y es bastante tenue, y no representa ningún peligro aunque estuviese expuesta. Pero este medidor tiene sensibilidad suficiente como para medirla sin ningún problema y permitirnos escuchar por los auriculares el crepitar furioso que podemos esperar si alguna vez encontramos con algún pedazo de las bombas que cayeron en Palomares 😛 Al girar la cubierta de la sonda a una posición determinada, la fuente queda alineada con la ventana de cristal y podemos ver como la aguja del dial se mueve hasta la posición 1,5 más o menos si seleccionamos la posición x10 en el selector.

Midiendo la radiación de la muestra incorporada

Midiendo la radiación de la muestra incorporada

Pero antes de todo esto, lo primero es evidentemente encontrar alguna forma de conectar el aparato a alguna fuente de alimentación adecuada. La globalización aún no había llegado y los ingenieros soviéticos que lo diseñaron no pensaron en que pudieses utilizar las pilas AA de tu Walkman con él, así quenecesitarás al menos tres A336 que es el formato que usaban los rojos por aquel entonces, y que hoy no las encuentras ni en foto.

Una opción es apañar 12V de la alimentación del PC, igual que vimos para el DP-3, usando el adaptador de corriente incluido; pero no irías muy lejos, concretamente no más allá de 10 metros, lo que no nos sirve de mucho ya que nuestra intención es explorar el ancho mundo en busca de cosas que hagan petar el contador 🙂

Pero hemos tenido suerte: las A336 son pilas de 1,5V que es lo mismo que sacamos de nuestras pilas normales, con lo cual la diferencia es una simple cuestión de tamaño y adaptar las AA al DP-5V es mucho más sencillo de lo que podíamos esperar. Hay miles de formas de hacerlo, yo he optado por usar trozos de manguera y papel albal.

Adaptando pilas AA a tamaño A336

Adaptando pilas AA a tamaño A336

Con el tubo que sacamos de la manguera conseguimos a la vez la longitud necesaria para que encaje entre los bordes, y la anchura para que la pila se sujete bien al cerrar la tapa del compartimento de las baterías y no bailen. Conviene fijarse en que el conjunto no quede demasiado apretado porque la tapa puede doblarse un poco por los bordes al atornillarla. Si es así, se soluciona fácilmente rebajando un poco la anchura de la goma con un cutter.

Colocando las baterías

Colocando las baterías. La pila de la derecha alimenta las bombillas que iluminan el dial.

El papel de aluminio nos permite cubrir el hueco entre el polo negativo de la pila y el terminal metálico correspondiente. Cutre, sí; pero efectivo. También se puede hacer una pieza fundiendo estaño en un molde con forma y tamaño correctos.

¡Y listo! Tras comprobar que todo hace contacto adecuadamente, que el medidor se enciende y hace lo que tiene que hacer, comprobadas las luces, auriculares calados, cartera al hombro y sonda en ristre, ya podemos salir a la calle a buscar una interesante exclusiva o una denuncia por delito contra la salud pública. Yo ya lo hice y sí, también pensé en el CIEMAT y me di una vuelta por los alrededores, pero ya te adelanto que, por desgracia :-P, lo tienen más limpio que la patena.

Aunque a lo mejor te da palo ir por ahí con un cacharro aparatoso de cuando la guerra (fría) y con pintas de frikazo asocial, lunático conspiranoico al que solo le falta llevar un tin foil hat, o ambas cosas a la vez. Lo más probable es que lo confundan con un detector de metales, pero si no te gusta que te miren raro, puedes hacer este interesante y sencillísimo mod (ojo, el vídeo viene con una “banda sonora” pelín alta y para mi gusto, horrísona):

Adaptador de auriculares

Adaptador de auriculares

Con lo que pasas de tener un aspecto alarmante a ser un tranquilo ciudadano normal que pasea escuchando su MP3. Solo necesitas una bandolera de tamaño adecuado, y hacer un sencillo adaptador que te permitirá usar unos cascos corrientes y molientes. Yo me lo he hecho sacando el conector hembra de unos auriculares estropeados que tenían un mando en el cable; y los terminales metálicos en el extremo que se enchufa en el DP-5V son tipo MOLEX sacados de los conectores internos de un PC. Si quedan demasiado flojos (son de un diámetro inferior), doblando hacia fuera las dos pequeñas aletas metálicas de fijación con un destornillador pequeño o un palillo quedarán suficientemente sujetos.

DP-5V con auriculares

Un DP-5V con cascos

En la siguiente tabla se muestran los diferentes niveles de sensibilidad y sus rangos de medición, que se eligen mediante el selector de la parte derecha del frontal.

Niveles
Posición del selector
Escala del dial
Unidad de medida
Rango de medición
1
200
0 – 200r / h
R / h
5 – 200r / h
2
x1000
0 – 5mR / h
mR / h
500 – 5000mR / h
3
x100
0 – 5mR / h
mR / h
50 – 500mR / h
4
x10
0 – 5mR / h
mR / h
5 – 50mR / h
5
x1
0 – 5mR / h
mR / h
0.5 – 5mR / h
6
x0, 1
0 – 5mR / h
mR / h
0.05 – 0.5 mR / h

El dial tiene dos escalas de medida, en Roentgens por hora, y en miliRoentgens por hora. La primera solamente se usa en el primer nivel, mientras que para los demás se utiliza la escala en mR, y la medición obtenida se multiplica por el número indicado en la posición del selector.

Sin duda, un aparato muy sugerente, totalmente funcional, y que esperemos no tener nunca que utilizar por motivos que no sean la simple curiosidad, afición o como excusa para hacer excursiones a sitios interesantes 🙂

Anuncios

Publicado 22 julio, 2011 por bravido en Uncategorized

Etiquetado con , , , ,

8 Respuestas a “Roentgenómetro militar soviético DP-5V (ДП-5В)

Suscríbete a los comentarios mediante RSS.

  1. Pingback: PNV-57E (ПНВ-57E), las gafas de visión nocturna del tanquista ruso « La cachimba

  2. He estado investigando por ahí ya que me gustaría hacerme de uno, y he leído a varias personas quejándose de las pilas A336 soviéticas y adaptando las AA que tenemos nosotros. Bueno, es tan sencillo como comprar una pila de petaca normal y corriente, de 4,5 voltios. Rompe la carcasa de plástico que la cubre y te encuentras con… ¡3 pilas A336 comunicadas en serie!

    • ¡Gracias por el aporte Jose! Efectivamente es un gran consejo, y dentro de una pila de petaca encuentras tres baterías en serie con el mismo tamaño de las A336 originales y que encajan perfectamente en el compartimento del DP-5V.

      Yo encontré este truco tiempo después de escribir la entrada en el blog. Lo malo es que no las hay recargables, así que me hice el siguiente apaño.

      Una vez se gastaron tres de estas A336 de pila de petaca, las vacié y limpié por dentro (ojo, material tóxico dentro…), quedándome con la carcasa metálica. Soldé un muelle en el fondo de cada una, y metí una pila AA recargable dentro volviendo a colocar la “tapa” superior después. Las pinté y les puse una etiquetilla soviet-style para que molasen más :P. Ahora solo me falta pergeñar un adaptador para poder insertarlas en el cargador sin tener que sacarlas de la carcasa A336… aquí puedes ver el resultado:

      Saludos y a disfrutar de tu DP-5V! No creo que tengas problemas en encontrar uno y si te puedo ayudar con cualquier duda, aquí estoy. Como ves, hay un montón de pequeños y grandes mods que pueden hacerse a este aparato.

  3. He estado mirando por muchas paginas web para comprar este mismo detector, pero todos los enlaces que sigo o estan agotados,o no envian con la caja de madera,o no incluyen la muestra radiactiva. Me podrias indicar en que pagina la compraste? (el enlace que has puesto me envia a DP-5A)

    • Hola Alex.

      Yo lo compré en esa página de la que puse el enlace, pero se les debe haber agotado y lo han sustituido por la versión A. De todas formas, SovietArmyStuff es MUY cara, yo pagué la novatada cuando lo compré ahí, aunque es cierto que me mandaron uno que estaba (y está) como nuevo.

      El sitio donde vas a encontrar DP-5V más fácilmente es eBay… no sabría decirte un vendedor concreto, pero vas a encontrar opciones. Simplemente, tener las precauciones mínimas. Es muy importante pedir fotos y detalles de la unidad concreta que te van a enviar, ya que muchos anuncios verás que tienen una foto genérica porque venden muchas unidades (los anuncios de Ucrania, los vas a encontrar enseguida); insiste en ello porque si no te pueden colocar la unidad “fea”, que le falten cosas, algo rota, etc. A mi personalmente me gustan más vendedores particulares (que tengan buena reputación claro), que pongan fotos del artículo original, y preferiblemente de Alemania o UK, que mueven bastante este tipo de coleccionismo, suelen ser bastante serios, y tener precios y gastos de envío razonables. Ten en cuenta que desde Ucrania te lo pueden parar en la aduana (yo tuve suerte) y te toca pagar la importación. Busca directamente en el eBay de estos países, (ebay.de o ebay.co.uk), incluso anuncios que no hagan envíos internacionales ya que muchas veces si preguntas directamente al vendedor, se avienen a enviarlo a España.

      Otra opción es esta página: http://www.solidery.eu/en/, por lo que veo parece que tienen en stock, les he comprado alguna cosilla y no están mal pero se hacen bastante los remolones si les pides fotos y detalles concretos, hay que insistirles y perseguirles un poco. Envían desde Polonia así que te ahorras posibles gastos de aduana.

      Bueno, espero que esto te ayude y que encuentres una unidad buena bonita y barata 🙂 Ya me contarás!

  4. Muchas gracias por tu ayuda

    Finalmente conseguí hacerme con uno de estos aparatos, lo compre en la tienda sovtube (la recomiendo al 100%, muy amables y dan toda la información que quieras), me lo mandaron directamente de ucrania sin la caja de madera para ahorrar costos.

    el equipo funciona perfectamente y por lo que veo esta bien calibrado pues poseo una muestra radiactiva y casa con las lecturas del detector.

    Para las pilas me apaño desmontando pilas de petaca, encajan y funcionan perfectamente.

    Como dato curioso he de decir que trasteando un poco con el por un vertedero ilegal llegue a medir 1 mR, me dejo un poco chocado.

    Para finalizar he de decir que quien quiera un detector geiger barato pero funcional ( soviet quality 4ever) se compre esta maravilla, no se arrepentirá 🙂

  5. Pingback: Sistema de visión nocturna NPK-1 “Kanadit” (1PN73) – НПК-1 “Канадит” (1ПН73) | La cachimba

  6. Pingback: DP-5V (ДП-5B) Soviet military roentgenometer | La cachimba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: